Bundt Cake de algarroba y naranja confitada

Bundt cake de algarroba y naranja confitada

Bundt cake de algarroba y naranja confitada

Estamos a las puertas de acabar el 2017 y dar comienzo a un nuevo año así como de hacer balance de lo bueno y malo, nosotras nos quedamos con todo lo bueno de este 2017, y entre otras cosas, el blog ha sido una de las cosas buenas que nos ha dejado el 2017, y por supuesto todos vosotros, nuestros seguidores, que al fin y al cabo sois la razón de que exista I Love Bundt Cakes. Así que GRACIAS por estar aquí un año más!!!

Es por eso que la entrada de hoy tenía que ser especial, una receta especial para decir adiós al 2017 y recibir como es debido el 2018. Bundt cake de albarroba y naranja confitada, una auténtica delicia, sorprendente su sabor, tan especial, tan diferente a cualquier otro. Con ese color achocolatado sin llevar ni un gramo de chocolate, es o no es sorprendente??

Ha sido tal el éxito de la receta, que estas navidades ha caído en varias ocasiones, y todo el que lo ha probado ha caído rendido a sus pies, y es que ya os decimos que no es para menos. Y es que aunque los experimentos que hacemos en nuestras cocinas no siempre llevan a buen puerto, todos los bundt cakes que horneamos no ven la luz, y hay veces que te dan ganas de tirar la toalla porque las recetas no salen como esperabas, por eso cuando haces una receta y queda más que bien, te da una alegría enorme

La harina de algarroba se obtiene al moler las vainas del algarrobo desprovistas de sus semillas, se deshidratan,se tuestan y se muelen, dando lugar a la harina de algarroba. El algarrobo es una leguminosa originaria de la cuenca del Mediterráneo, la algarroba es el fruto del algarrobo, y se trata de una vaina de unos 10-12 cm de longitud. Se utiliza tanto en alimentación animal como humana. Tienen una apariencia similar a la del cacao puro en polvo, aunque con un color más claro. Actualmente se usa mucho como sustituto del cacao aunque su sabor no es exactamente el mismo, su sabor es algo dulzón y bastante particular.

La harina de algarroba la podéis encontrar en tiendas especializadas de harinas, tiendas bio, herbolarios….y aunque su precio es algo elevado, cunde mucho y merece la pena porque sus propiedades nutricionales son estupendas, con bajo poder glucémico, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de ser apta para intolerantes al gluten.

El otro producto especial que hemos usado para la receta es la pasta de untar de avellanas y algarroba de Jean Herbé, la Karouba, desconocida por nosotras hasta ahora y que nos ha gustado muchísimo, con un aroma delicioso y un sabor espectacular, azucarada con azúcar de caña integral, sin leche ni aceite de palma. Sin duda os la recomendamos.

La naranja confitada que le hemos puesto la añadimos un poco a lo loco, sin haberlo tenido en mente cuando planeamos la receta, pero nos pareció que le podría ir muy bien y además aportarle un toque navideño. Desde luego ha sido todo un acierto, le va como anillo al dedo, este bundt cake no sería lo mismo sin la naranja confitada.

Bueno, ya sabemos que lleva ingredientes especiales, pero de verdad, que os animamos a que preparéis este bundt cake porque os adelantamos que se va a convertir en uno de vuestros preferidos.

Y ya solo nos queda desearos FELIZ 2018!!!

Besos de Bea y Mara, os esperamos un año más!!

Bundt cake de algarroba y naranja confitada

 

Ingredientes:

  • 3 huevos medianos
  • 170 gr de azúcar
  • 125 gr de yogurt griego
  • 75 gr de aceite de girasol
  • 180 de Karouba (pasta para untar de avellana y algarroba) de Jean Hervé
  • 90 gr de harina
  • 70 gr de harina de algarroba El Amasadero
  • 30 ml de zumo de naranja
  • la ralladura de una naranja
  • 100 gr de naranja confitada en cubos
  • 7 gr de levadura

 

Elaboración:

  1. Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 170 grados.
  2. Engrasar un molde de bundt cake  de 10 cups con spray desmoldante o mantequilla fundida. Reservar.
  3. Batir los huevos a velocidad media-alta un par de minutos. Agregar el azúcar y la ralladura de naranja y batir un par de minutos más, hasta que estén espumosos.
  4. Añadir el yogurty la Karouba y mezclar hasta que estén integrados.
  5. Bajar la velocidad de la amasadora e incorporar poco a poco el aceite.
  6. Añadir el zumo de narana y mezclar de nuevo
  7. Tamizar la harina de trigo y la harina de algarroba con la levadura e incorporar poco a poco a la mezcla anterior. Mezclar lo justo para que se integren.
  8. Añadir la naranja confitada en dado y mezclar con la ayuda de una espátula.
  9. Verter la mezcla en el molde engrasado. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  10. Hornear durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta salga limpia, o introducir unos segundos el termómetro para bundts, sí la punta aparece roja, significa que está listo.
  11. Sacar y dejar enfriar dentro del molde y sobre la rejilla 10 minutos aproximadamente.
  12. Pasado el tiempo de reposo dentro del molde, desmoldar sobre la rejilla y dejar que termine de enfriar por completo.

 

Fuente: propia de I love bundt CakesMolde: Kugelhopf de Nordic Ware. Capacidad 10 tazas ( 2,5 litros)

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.