Bundt Cake sin azúcar ni edulcorantes

Bundt Cake sin azúcar ni edulcorantes

Bundt Cake sin azúcar ni edulcorantes

Sí piensas que es imposible hacer un Bundt Cake sin azúcar ni edulcorantes que esté rico y con un dulzor natural, sigue leyendo porque te sorprenderá lo sano que es,  además de ser una delicia.

Hace tiempo que queríamos hacer una receta para aquellas personas que han desterrado por completo el azúcar refinada de su dieta, pero que tampoco ven como opción la panela, el azúcar de coco o la estevia como una alternativa más natural. Y es que cada vez son más lo que se están uniendo a este movimiento de alimentación natural, sin productos ultraprocesados o lo menos procesados posibles, consumiendo productos frescos e integrales.

Este bundt cake es apto para todos los públicos ya que está delicioso, jugoso y con un dulzor que proviene de los plátanos y los dátiles. Pero además hemos usado harina de castaña que le aporta algo de dulzor, pero que podéis sustituir por harina de trigo o de espelta integral.

Es importante usar plátanos muy maduros, esos que tienes en el frutero feos y negros, pues esos son los mejores ya que son los responsables de aportar el sabor dulce al bundt.

El otro ingredientes que le aportará dulzor es la pasta de dátiles, que es súper sencilla de hacer y que cuando la pruebes veras que te enganchas y la usarás no solo para esta receta, sino para endulzar otras muchas cosas como yogurt, infusiones, mermelada…. Y solo vas a necesitar dátiles ( escoge dátiles sin azúcar ni otros añadidos) y un poco de agua para hidratarlos. Te dejamos el enlace al vídeo donde verás cómo prepararla en menos que canta un gallo.

Tampoco lleva mantequilla, le hemos puesto aceite virgen de cocoque podéis sustituir por aceite de oliva virgen extra sin problema. Sí quieres que este bundt cake sea lo más saludable posible, evita usar aceite de semillas.

Y también lleva un poco de canela, que también contribuye a que notemos el cake más dulce, además de darle ese aroma tan característico. Podéis añadirle cualquier otra especie a vuestro gusto, pero os recomendamos que no prescindáis de la canela. Las semillas de una vaina de vainilla también le pueden ir genial.

Este bundt cake admite otras muchas cosas, como por ejemplo pasas, arándanos, higos secos,orejones.. todas estas frutas le aportarán el dulzor. Pero siempre leed bien las etiquetas y comprar productos sin azúcar añadido ni otras porquerías, ya que entonces estaremos quitando el azúcar por un lado y poniéndolo por el otro. Los dátiles (solo dátil) es fácil de encontrar, ya que los tenéis en casi todos los supermercados, aunque también suelen tener los dátiles que llevan azúcar añadido, así que hay que leer la etiqueta para que no te metan gato por liebre. El resto de frutas deshidratadas es más complicado encontrar sin añadidos, en las tiendas bio y herbolarios seguro que las encontráis.

Y por supuesto también se le puede añadir un puñado de nueces, avellanas, pistachos….. Como veis, es un bundt cake muy versátil, esta receta puede ser la base para otras muchas, es cuestión de ir probando combinaciones. Nosotras estamos en ello!!

El molde que hemos usado en esta ocasión es el Lotus, un molde muy bonito que le estamos dando mucho uso. Tiene una capacidad de 5 tazas, así que no es muy grande. Puedes hacer la receta también en un molde de similar capacidad como por ejemplo el Mini Heritage, el Geo Bundtlettes o el Solera por daros alguna idea.  Y otra opción es doblar ingredientes y usar un molde de mayor capacidad. Siempre podéis adaptar la receta al molde que tengáis en casa.

Esperamos que os haya gustado la receta, y os animéis a probar este tipo de cakes mucho más naturales y sanos.

Besos de Bea y Mara

 

Bundt Cake sin azúcar ni edulcorantes

 

Ingredientes:

  • 2 huevo grandes
  • 3 plátanos maduros
  • 2 cucharadas grandes de pasta de dátiles
  • 1 yogurt natural (125gr)
  • 80 gr de aceite virgen de coco
  • 130 gr de harina de castañas
  • 130 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 1/2 cucharadita (8 gr) de levadura o polvo de hornear

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar el molde de bundt cake con spray desmoldante o con mantequilla. Reservar.
  3. Mezclar las harinas con la levadura y la canela. Reservar.
  4. Machacar los plátanos con un tenedor. Reservar.
  5. Batir los huevos con el aceite de coco, la pasta de dátiles y el yogurt.
  6. Añadir los plátanos y mezclar.
  7. Agregar la mezcla de harinas y mezclar lo justo para que se integren.
  8. Verter la mezcla en el molde e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  9. Hornear 35 minutos, o hasta que al introducir el termómetro para bundts  unos segundos en el centro del cake, se ponga de color rojo.
  10. Sacar y dejar reposar 10 minutos sobre la rejilla, hasta que veamos que se separa de las paredes del molde.
  11. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.

 

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  • Belén dice:

    Esto no es una receta… es un recetón!!!! Me encanta chicas!!!! Yo es que soy muy fan desde hace muchos años de leer las etiquetas de todo lo que consumimos en casa. Y leyéndoos me he visto identificada!!!! Así que seguro que la pruebo. Saludos.

  • Laura dice:

    mmmm… no está nada mal…. hay que probar! qué pensáis sobre sustituir la harina de castañas por harina de almendras? pienso que le daría más uso luego, que comprar la de castañas a propósito. Gracias por vuestras recetas, la que hago muchísimo para los desayunos es el banana bread, ñam ñam! Saludos.

  • Noelia dice:

    Muchísimas gracias por recetas como esta. Llevaba tiempo buscando una receta sin azúcar ni edulcorantes, sólo con frutas. Y la he encontrado. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.