Cake de jamón y queso raclette

Cake salado de jamón y queso raclette

Cake salado de jamón y queso raclette

Ya estamos en otoño, una estación que nos devuelve a la rutina, el cole, las actividades extraescolares, las carreras de aquí para alla… Las vacaciones quedaron en el olvido hace tiempo ¿verdad?. Pero con la bajada de temperaturas, aunque no sea mucho, ya sí que apetece encender el horno, nosotras desde luego lo hemos pillado con muchas ganas. Así que  le damos la bienvenida a la nueva estación con este cake salado de jamón y queso raclette.

El queso raclette es un queso suizo hecho con leche de vaca cruda. Su corteza tiene un color anaranjado con un interior amarillo claro. Lo podéis encontrar en muchos supermercados ya loncheado y listo para usar. Es el queso que se utiliza para preparar la raclette suiza, a la que se acompaña de patatas, pepinillos y embutidos, una delicia total y absoluta.

Nosotras hemos usado jamón york, pero se puede sustituir por jamón serrano o bacon sí queréis que tenga un sabor más pronunciado. Dependiendo del tamaño del molde que utilicéis, os saldrá más o menos alto, y la cantidad de lonchas tanto de jamón como de queso también puede variar, por lo que estas cantidades son oritentativas.

Otro de los ingredientes que lleva este cake salado, es el yogur, pero también lo hemos probado con nata y le da un punto que nos encanta. Igualmente se le pueden añadir especias, como orégano o hierbas provenzales, por poner un ejemplo.

Os recordamos que en el blog tenemos un apartado dedicado a los bundt cakes salados, en el que podéis encontrar un Bundt Cake de carne y frutos secos , y nos bundtlettes de jamón, zanahoría y cerveza. Poco a poco iremos aumentando la familia de cakes salados, para que podáis encontrar en el blog recetas para todas las ocasiones.

Nos vemos la próxima semana. Besos de Bea y Mara.

Cake de jamón y queso raclette

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 125 gr de yogur natural sin azúcar
  • 50 ml de vino blanco
  • 180 gr de harina
  • 7 gr de levadura química
  • 1 cebolla pequeña
  • 8 lonchas de jamón york
  • 8 lonchas de queso tipo raclette
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
  2. Forrar un molde alargado para cakes con papel vegetal, de tal forma que sobresalga por las paredes del molde para que a la hora de desmoldar os sea más sencillo.
  3. Pelar la cebolla y cortar en juliana.
  4. Batir los huevos en un bol, agregar el yogur, la cebolla, la sal, la pimienta y el vino blanco.
  5. Agregar la harina tamizada con la levadura y mezclar.
  6. Verter un tercio de la masa en el molde. Colocar sobre la masa una capa de jamón york y cubrir con otra de queso.
  7. Verter otro tercio de la masa y volver a colocar una capa de jamón y otra de queso. Cubrir con el resto de la masa.
  8. Introducir el molde en la zona central del horno y hornear durante 45 minutos, o hasta que al introducir una brocheta en el centro del cake, salga limpia
  9. Sacar del horno y dejar dentro del molde y sobre una rejilla durante 10 minutos.
  10. Desmoldar tirando del papel vegetal y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla. Se puede tomar templado o frío.
Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  • Bea dice:

    Tantos años y sin saber que se podía hacer semejante delicia…. menos mal que os tengo a vosotras jeje. Ya os lo había dicho, pero me encanta el look del blog :-) Besos mil!

  • Olga dice:

    Me parece una auténtica delicia!!!!!!!! me gusta mucho la combinación de bacon-queso o jamón-queso… Pero lo que mas me gusta son los cakes salados, así que… Haré este sin falta y ya os contaré… en breve verá la luz otro de los vuestros.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.