Kugelhopf o Gugelhupf

Kugelhopf o Gugelhupf

Kugelhopf o Gugelhupf

El kugelhopf es un pan dulce típico de Alemania aunque también tiene sus  versiones en Polonia, Suiza , Austria o Alsacia. Tanto en la forma como en el sabor recuerda mucho al  Panettone italiano.

Al igual que el panettone, es un dulce típico navideño que no suele faltar en los hogares alemanes el día de Navidad.

Sí recordais en una de nuestras primeras entradas os hablamos de la historia y origen de los bundt cakes, los cuales están inspirados en el Kugelhopf . Por eso en este blog dedicado a los bundt cakes no podíamos dejar de hacer este pastel tradicional europeo.

Hay muchas variantes de  la receta, se pueden usar otros frutos secos como almendras o avellanas, frutas escarchadas, ciruelas pasas…. siempre se puede adaptar a los gustos de cada un@.

Si no disponéis de el molde, se puede hacer en cualquier otro molde de bundt cake de al menos dos litros de capacidad.

La receta no es difícil pero sí entretenida. Os recomendamos que antes de poneros manos en la masa la leáis de cabo a rabo para que os podáis planificar con antelación, ya que entre levados y horneado se os va a ir un día. Nosotras la hemos dividido en tres etapas para que os resulte más sencillo

Cuando se puede apreciar el sabor en su máximo esplendor es el primer día. Luego le pasa como a las masas tipo brioche, panettone, roscón de reyes.. que se van secando con el paso de los días. Por eso se debe conservar envuelto en film transparente para que se reseque lo mínimo.

Kugelhopf o Gugelhupf

Desde hace tiempo tenemos en mente esta receta, y por la blogosfera hay diversas recetas, con masa madre o polish, sin masa madre…. Pero desde que le echamos el ojo a la receta de Biljana, no hemos buscado más. Además de que la receta la explica con todo lujo de detalle en su blog, Mis dulces joyas, ha tenido la paciencia de responder todas nuestras dudas con mucho cariño. Sí no conocéis su blog os recomendamos que no  lo dejéis pasar por alto.

La receta es practicamente igual a la de Biljana, hemos cambiado las almendras por nueces de pecan, hemos reducido  en 20 gr las pasas y hemos omitido uno de los pasos en el que  un tercio de las almendras se incorporan directamente en el fondo del molde. Por lo demás todo es igual que su receta.

Para la elaboración de la receta hemos usado la K-Mix con la pala. Es una masa muy pegajosa que no permite el amasado a mano. Se puede usar también la batidora eléctrica con las varillas amasadoras. Sí tu horno no tiene ventilador deberás aumentar la temperatura en 10 grados a los que indica la receta.

Esperamos que os animéis con la receta porque merece la pena. Nosotras la hemos hecho varias veces estas navidades cambiando los frutos  secos. No os asustéis por todos esos pasos, no  es complicada, solo necesita su tiempo.

¡Feliz Año!
Bea y Mara

Kugelhopf o Gugelhupf 

Ingredientes:

  • 200 gr de uvas pasas
  • 60 ml de ron
  • 1 sobre de levadura seca de panadero (5,5 gr)
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos tamaño L
  • 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 ml de leche entera templada
  • 100 gr de azúcar glass
  • ralladura de 2 limones
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 100 gr de nueces pecanas
  • azúcar glasé para decorar

Elaboración:

1ª Etapa

  1. Poner durante unas 8 horas  las pasas a remojo con el ron.
  2. Verter la harina y la levadura en el robot de cocina.
  3. En un bol batir los huevos con la leche. Poner el robot en funcionamiento a velocidad baja y verter esta mezcla sobre la harina y la levadura. Batir durante 10 minutos, o hasta que la mezcla adquiera una consistencia elástica y sin grumos.
  4. En otro bol batir la mantequilla con el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la ralladura de los limones.
  5. Con el robot en funcionamiento, verter esta mezcla poco a poco, batir  hasta que esté completamente incorporada.
  6. Colocar la masa resultante en un bol grande, cubrir con film transparente e introducir en la nevera durante 12 horas aproximadamente.

2ª Etapa

  1. Untar el molde de kugelhopf  u otro molde de bundt cake con mantequilla.
  2. Incorporar con las manos las pasas con el ron y las nueces en trozos grandes.
  3. Verter la masa en el molde engrasado. Tapar con film transparente untado en aceite de oliva para que no se quede pegado durante el levado.
  4. Dejar en un lugar cálido durante 6 horas aproximadamente, hasta que la masa sobrepase un centímetro del borde del molde.

3ª Etapa

  1. Precalentar el horno con ventilador a 180º.
  2. Introducir el kugelhopf en la rejilla por debajo debajo de la zona central del horno.
  3. A los 7-8 minutos bajar la temperatura del horno a 170º . Tapar con papel de horno y hornear durante 40-45 minutos, o hasta que al introducir el cake tester este salga limpio.
  4. Sacar del horno y dejar reposar sobre la rejilla durante 10 minutos. Voltear y dejarlo que termine de enfriar sobre la rejilla.
  5. Espolvorear con azúcar glas una vez que esté completamente frío. Conservar tapado con film transparente para evitar que se seque

 

Fuente:Mis dulces joyas
Molde: Kugelhopf de Nordic Ware
Print Friendly, PDF & Email

18 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.