Lavender & Oliva Oil Bundtlettes #Bundtbakers

Lavender & Oliva Oil Bundtlettes

Lavender & Oliva Oil Bundtlettes

Un mes más volvemos con una receta para el grupo de Bundtbakers, este mes la anfitriona Wendy Klik del blog A day in the life on the farm nos ha pedido hacer una receta con flores, una propuesta la mar de interesante y original.

Le hemos dado vueltas a la cabeza, queríamos hacer alguna receta salada, para variar un poco el repertorio y añadir una receta más a nuestro apartado de bundts salados. Y nuestra propuesta de este mes son estos panecillos de aceite de oliva y flores de lavanda que hemos bautizado como Lavender & Oliva oil Bundtlettes y que hemos horneado en un molde precioso, el Geo Bundtlette 70 Aniversario

Este molde es perfecto para las cantidades que os indicamos en la receta y os saldrán 6 panecillos, pero no hay problema en doblar cantidades y hacer el doble, pero entonces tendréis que usar dos moldes ya que el levado se hace dentro del molde, podríais combinarlo con el Mini Heritage o el Mini Anniversary, y por supuesto también podéis optar por hacer un solo pan en lugar de hacer panecillos, entonces os vendría bien, para las cantidades de esta receta el Lotus o el Solera porque son moldes de poca capacidad y os quedaría perfecto. Y si optáis por doblar cantidades y un único molde, cualquiera de 9-12 cups de capacidad de Nordic Ware os servirá.

Cualquiera de estos moldes que os hemos nombrado los podéis adquirir en la tienda online Claudia & Julia, el servicio de atención al cliente es excepcional, y tienen una variedad de moldes increíble, bueno y de muchos más utensilios de cocina, y el precio es muy competitivo, así que sí no conocéis la tienda os invitamos a que os paséis y echéis un vistazo. Además los gastos de envío son gratis a partir de 29 euros y en 1-2 días lo tienes en casa. Y eso es de agradecer!!

Pasamos a hablar de los ingredientes. Son pocos y salvo las hojas de lavanda, los tendréis casi seguro en casa. Para la receta hemos usado harina floja de repostería, la normal, la que usáis para hacer bizcochos, magdalenas y harina de fuerza, pero podéis sustituir ambas por harina panadera.

También necesitáis levadura de panadero, nosotras hemos usado fresca pero se puede sustituir por levadura seca. Y atención, no vale la levadura o polvo de hornear. Como veréis en los ingredientes son cantidades muy pequeñas, por lo que os aconsejamos que uséis una báscula de precisión

El aceite de oliva virgen extra le da un punto especial, y os aconsejamos que no lo cambiéis por aceite de girasol porque se nota la diferencia.

Las flores de lavanda puede que os cueste más trabajo encontrarlas, nosotras las hemos comprado en  Flying Tiger, pero no siempre las tienen. De todos modos, podéis sustituirlas por orégano o cualquier otra hierba, semillas de amapola o incluso no ponerle nada. Os adelantamos que le da un sabor especial y diferente y puede gustar mucho o no gustar nada.

Lo que está claro, es que con o sin flores de lavanda, salen unos panecillos dignos de comerse un buen bocata, o mejor un mini bocata, con una miga esponjosa y una corteza super crujiente. En nuestro stories de Instagram vais a poder escuchar su crujir y vais a empezar a salivar como locos!!

La verdad es que son perfectos para llevar a un picnic, para un pica pica, para presentarlos en una comida especial porque además de ricos es que entran por los ojos.

Segundo levado, antes del horneado

En la elaboración de la receta os indicamos como amasar a mano que es como lo hemos hecho, pero sí tienes una amasadora o una panificadora puedes usarlas. De todos modos ya os decimos que es una masa muy facilita, para principiantes, con poco hidratación por lo que no se os va a pegar ni a la mesa de trabajo ni a las manos.

En la foto superior e inferior podéis ver el aspecto que tienen que tener antes de entrar en el horno. Pero además, y para que no os quede ninguna duda, hemos hecho un vídeo que podéis ver en nuestro stories destacados de Instagram.

Podréis ver el aspecto de la masa tras el primer levado, luego como hemos formado los panecillos y el aspecto tras el segundo levado. Y también el horneado, ya que tiene truco.

El amasado y hasta el primer levado lo podéis ver en el canal de You Tube de Mara, ya que esta receta está adaptada de las barras de aceite de oliva. La receta es la misma, cambia la cantidad de ingredientes, que hemos puesto la mitad, y las flores de lavanda que las barras no las lleva, pero que se añaden al principio, junto con el resto de ingredientes. Lo podéis ver en el vídeodesde el minuto 0,48 a 1,50 para que no os quede ninguna duda. Y el resto en stories destacadas.

Para que la receta no se os haga muy pesada por el tema de los levados, podéis dejar reposar la masa en la nevera sin problema, el tiempo que sea necesario, unas horas, toda la noche. En la receta, hemos amasado y tras el primer levado en bloque, la masa bien tapada durmió en la nevera hasta el día siguiente. Solo hay que dejarla atemperar y luego dividir la masa, formar los bollos y seguir con el segundo levado y el horneado.  De esta manera los tendréis listos para la hora de comer.

De todos modos tampoco os vais a tirar todo el día con la receta, y se puede hacer perfectamente del tirón. Lo bueno del reposo en frío es que la masa mejora mucho, se llena de aroma y sabor, y sin llevar masa madre ni prefermento, veréis que salen deliciosos.

Desmoldar y hornear hasta que se doren

Estos panecillos tienen una vida corta, y ya no solo porque están muy ricos y os los quitarán de las manos!!. Al no llevar masa madre ni ningún tipo de prefermento, no aguantan bien el paso del tiempo, seguiran estando totalmente comestibles y desde luego siempre mejor que la barra blandengue del supermercado, pero perderán la corteza crujiente.

La solución para que los tengáis a mano y como recién hechos, es que sí no los vas a consumir en el día, una vez fríos, se congelan enteros o abiertos para poder usarlos de inmediato. Los dejas descongelar a temperatura ambiente o los tuestas en el tostador directamente sin descongelar. Te van a saber a gloria.

Una vez que pruebas el pan hecho en casa ya no hay vuelta atrás, caerás rendido a sus pies, y con recetas simples como la de hoy verás que es pan de otro mundo, y luego ya habrá tiempo de meterse en recetas más complicadas.

Crujientes por fuera y blanditos por dentro

#BundtBakers is a group of Bundt loving bakers who get together once a month to bake Bundts with a common ingredient or theme. We take turns hosting each month and choosing the theme or ingredient. You can see all our of lovely Bundts by following our Pinterest board.

bundtbakers-post

Updated links for all of our past events and more information about #BundtBakers, can be found on our home page.

And don’t forget to take a peek at what other talented bakers have baked this month:

 

Esperamos que os animéis con la receta porque de verdad que salen unos panecillos deliciosos y son muy sencillos de hacer.

Muchos besos de Bea y Mara

 

Panecillos de lavanda y aceite de oliva

 

Ingredientes:

  • 100 gr de harina floja
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 110 gr de agua
  • 4 gr de sal
  • 2 gr de levadura fresca de panadero (0,6 de levadura seca)
  • 1 cucharada de flores de lavanda secas

 

Elaboración: ( Puedes ver el amasar a mano en vídeo y el formado y horneado en stories destacadas de Instagram)

 

  1. Verter todos los ingredientes en un bol y comenzar mezclando con una cuchara para luego continuar con las manos, hasta que todos los ingredientes estén integrados. La masa será algo pegajosa. (Minuto 0,48 a 1,50 del vídeo, es el doble de la receta y sin las flores)
  2. Tapar y dejar reposar 15  minutos aproximadamente.
  3. Pasado el tiempo de reposo, volcar la masa en la encimera de trabajo, no es necesario enharinar.
  4. Comenzar a amasar ( minuto 2 del vídeo) sin aplicar demasiada presión.  Puedes intercalar periodos de reposo y amasado para no cansarte.
  5. Una vez que la masa esté lisa y sedosa, hacer una bola e introducir en un bol limpio untado con aceite de oliva. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente de hora y media a dos horas, hasta que haya doblado practicamente su volumen ( A partir del minuto 3:07 del vídeo)
  6. Pasado el tiempo de reposo, tienes dos opciones: tapar el bol y guardar en la nevera hasta el días siguiente o continuar con el siguiente paso.
  7. Volcar la masa en la encimera sin harina, y dividir en piezas de 55 gr
  8. Bolear y dejar reposar 15 minutos.
  9. Hacer un agujero en el centro de la masa, aprentando con los dedos hasta tocar la superficie de trabajo. Estirar hacia afuera para aumentar el agujero.
  10. Colocar en el molde de bundtlettes previamente engrasado con aceite de oliva. ( El formado de los bollitos, segundo levado y horneado lo podéis ver en nuestras stories destacadas de Instagram)
  11. Tapar y dejar reposar 1 hora larga.
  12. Precalentar el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Introducir el molde sobre la rejilla y hornear 10-12 miutos, hasta que comiencen a dorarse.
  13. Sacar el molde del horno con mucho cuidado y desmoldar sobre una rejilla.
  14. Volver a introducir los bundtlettes en el horno, sin el molde, sobre la rejilla y con la base del pan sobre ella. Hornear 4-5 minutos más, hasta que se dore la superficie y se crea una superficie crujiente
  15. Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla. Una vez fríos se pueden congelar.

 

 

 

Lavender & Oliva Olil Bundtlettes

 

Ingredients:

  • 1 cup plain flour
  • 1 cup strong white flour
  • 1/2 cup water
  • 1 tsp salt
  • 1/8 tsp instant yeast
  • 1 tbsp lavender flowers

 

Directions:

  1. In a large bowl mix all ingredients
  2.  Let stand 15 minutes at room temperature.
  3. Dump the dough on a lightly floured surface fold the dough on itself and make it roll on the table, pressing lightly, turn the dough a quarter of a turn and repeat the process. Knead for 10 minutes in a row or do lay-ups and kneading, 1 minute of kneading, 5 minutes of rest, repeat these intervals 3 times.
  4. Brush a clean bowl with olive oil, pour the dough, cover with a cloth and leave it at room temperature for 1 1/2- 2 hours, until it has almost doubled its volume. At this time we can store the dough in the refrigerator, covered with transparent film and let stand for 8 hours or so.
  5. Divide the dough into 6 pieces. Turn the dough in such a way that the pick up is down. With the hand touching the table, we push the dough towards us from the base, lashing it.
    Make a hole in the center of the dough, pressing with your fingers until we touch the work surface. Stretch out, little by little, to increase the hole.
  6. Brush the bundt cake pan with olive oil and put the dough inside. Cover with a cloth and leave at room temperature 1 hour and a half, until it has doubled its volume.
  7. Preheat the oven to 482F, heat up and down and without fan. Bake for 10-12 minutes.
  8. Remove the pan from the oven and unmold immediately. Return to the oven, on the rack, with the base of the bread on it, with fan at 482F, for 3-4 minutes more so that the surface is browned and a crust is created.
  9. Remove from oven and allow to cool completely on a rack.

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  • Wendy dice:

    I really love that pan with all the different styles of mini bundts. I need to go shopping.

  • La hondonada de los dulces dice:

    Ai pero que delicia chicas!

    Tengo muchisimas ganas de hacerme con un molde nordic de estos,con sus miniaturas,creo que con esta receta me habéis animado del todo a hacerme con el,a nada que pille algún descuentillo en algún lado para allá que voy
    besotes!

  • This is so different and a great interpretation of the theme. The pan is so pretty and I’m going to put it on my wish list.

  • Lidia_ Nunca es demasiado dulce dice:

    Que gran idea chicas!! Jamás se me hubiera ocurrido hornear panecillos en un molde para bundt!! Me ha encantado!! Y el toque de la lavanda ideal, seguro que están deliciosos. Besos

  • kata dice:

    I just bought the silicone pan like this and thought about what to bake in it. This is such a good idea. The combination of lavender and olive oil must be great.

  • Tammy dice:

    OMG <3 My mind is blown…bagel bundts!!! That. Is. Genius. I am definitely going to try this sometime with my mini bundt pan…I love your pan too! I'll have to keep an eye out for it 😀 The combination of lavender and olive oil sounds fabulous. I'd love one of those sandwiches ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.