Soda Bread con lino dorado

Soda Bread con semillas de lino dorado

Soda Bread con semillas de lino dorado

Hola a tod@as!!

Estrenamos nuevo mes con una propuesta salada, el archiconocido Soda Bread o Pan de Soda que hemos hecho con harina de espelta y harina de avena integral tostada y además le hemos añadido unas semillas de lino dorado. Así que es un pan cargado de fibra y con un sabor bastante especial.

El pan de soda es de los más sencillos de hacer, totalmente para principiantes, y su nombre se debe a que se elabora con bicarbonato sódico en lugar de usar levadura. Hay miles de versiones, es más, en el blog tenemos otra receta que publicamos hace tiempo: Soda Bread Bundt Cake con nueces, pasas y frambuesas, elaborado con harina de trigo y centeno.

El Soda Bread no necesita amasado ni ningún tipo de levados. Simplemente mezclar ingredientes y verter en un molde, o hacerlo en forma de hogaza. Deberemos tener el horno precalentado y no dormirnos en los laureles, ya que el bicarbonato en cuanto entra en contacto con un líquido, comienza a hacer su efecto, así que verteremos la masa en el molde y al horno!!

Al no llevar ningún tipo de prefermento, masa madre, ni levados, no le podemos pedir milagros, es un pan para tomarlo en el momento, ya que va perdiendo con el paso del tiempo. Es un pan para tomarlo recién hecho o como mucho a lo largo del día. Pero sí os sobra, lo podéis congelar sin problema. lo mejor es cortarlo en rebanadas y luego o descongelar a temperatura ambiente o directamente al tostador.

Hablemos de los ingredientes…

La harina de espelta es muy fácil de encontrar, practicamente la tienen en todos los supermercados y también en herbolarios. Es una harina con gluten, con mayor contenido en fibra soluble y ácidos grasos insaturados que el trigo, es una harina con poca fuerza, pero panificable.

La harina de avena integral tostada , es más complicada de encontrar, nosotras la compramos en El Amasadero. Pero hemos visto en algún supermercado ( Consum para ser más exactos) que tienen harina de avena integral.

Las semillas de lino dorado son muy fáciles de encontrar, en supermercados, en tiendas bio o herbolarios. Se pueden sustituir por semillas de lino marrón. Estas semillas están cargadas de fibra con un porcentaje superior al de cualquier otro cereal y es rica en ácidos grasos Omega 3, tienen un ligero sabor a nuez y una textura crujiente.

El buttermilk es un ingrediente que encontraréis en casi todas las recetas que veaiss de Soda Bread. En España es complicado encontrar, solo en algunos supermercados Lidl lo tienen. Pero ya sabéis que en el blog tenéis una entrado donde os explicamos cómo hacer buttermilk casero, y otra entrada con los sustitutos del Buttermilk. Así que este ingrediente no os dará mayor problema.

Como os hemos comentado antes, este pan se puede hacer dentro de un molde o darle forma de hogaza y hornear sobre un papel vegetal. Desde luego lo más sencillo es usar un molde, lo más común es hacerlo en un molde alargado tipo plum cake cerámico o metálico, también podéis usar un molde de bundt cake como hicimos en esta entrada, o usar un molde tipo loaf de Nordic Ware para que al desmoldar quede con el dibujo marcado, tan bonito, que es lo que hemos hecho nosotras. Y aunque nuestro molde no está disponible en España, hay muchos igual o más bonitos que este, los podéis ver aquí.

Para hacer este pan, solo necesitaréis un bol y una espátula, bueno y el molde. No es necesario usar ningún robot de cocina o amasadora. Es tan sencillo como mezclar ingredientes y hornear.

Esperamos que os haya gustado la propuesta de hoy. Volveremos a publicar dentro de 15 días, sí no hay ninguna novedad, pero ya sabéis que nos tenéis en Instagram todos los días dando la lata!!!

Muchos besos de Bea y Mara

 

 

Soda Bread con semillas de lino dorado

 

Ingredientes:

 

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo
  2. Engrasar un molde de Loaf Pan de 6 tazas de capacidad o 1,4 litros con mantequilla fundida o spray desmoldante
  3. En un bol amplio mezclar las harinas con la sal, el bicarbonato y las semillas
  4. Hacer un hueco en el centro y verter el buttermilk. Mezclar con una espátula hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  5. Verter la mezcla en el molde engrasado y alisar la superficie con la ayuda de una espátula.
  6. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 30-35 minutos.
  7. Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos sobre la rejilla
  8. Desmoldar y dejar que termine de enfriar por completo.
  9. Sí no lo vas a consumir en el día, congélalo.

 

Fuente: propia de I love Bundt Cakes

Molde: Anniversary Loaf Pan de Nordic Ware. Capacidad 6 tazas (1,4 litros)

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  • Laura Navarrete Martinez dice:

    Holaaaaa!!! Me encantan vuestros bundts; los que he probado son una maravilla y tengo un monton pendientes de hacer; pero esta vez os escribo mas que nada por este molde. Me encataría conseguir algunos de esta serie que solo esta en USA pero la pagina que he mirado (Williams Sonoma) no hace envíos a España por problemas con la nueva ley de proteccion de datos. ¿Como los conseguís vosotras? Si se puede saber, claro. Estoy soñando tenerlos. Gracias y seguid haciendo cosas tan ricas.

  • Haciendoos la ola estoy pintaza tiene ese pan ,me encanta la idea de hornearlo en un molde de bundt en lugar de hacerlo redondo o en el molde de cake ,seguro que esta de rexupete no lo siguiente.
    No hay cosa que se os resista,os ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapas.

  • Ooooiixxxx…es que todo lo hacéis perfecto y taaaaaaan bonito!
    ¡El molde me encanta! Esperando estoy a que esté disponible aquí…
    Besos enormes,
    Olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.