Speculoos Angel Food Cake

Speculoos Angel Food Cake

Speculoos Angel Food Cake

Las galletas speculoos son unas galletas tradicionales de Bélgica, Holanda, Alemania y norte de Francia que a nosotras particularmente nos encantan. Son unas galletas que se suelen tomar en Navidad y que tienen un delicioso sabor especiado, elaboradas con canela, nuez moscada, jengibre, clavo, pimienta blanca y cardamomo, son lo que las distinguen de cualquier otra galleta.

Aunque esta AFC lo hicimos antes del verano pasado, y por unas cosas u otras al final se nos ha ido quedando en borradores hasta ahora, hemos pensado que después de la Navidad tendríais excedente de speculoos, bien caseras o compradas, por lo que sería un buen momento de que por fin viera la luz. Y que mejor manera de acabar con los restos que elaborando un Angel Food Cake?. Aunque este tipo de galletas las encontramos con mayor facilidad en Navidad, durante todo el año las podéis comprar en Ikea, y en muchos supermercados las de la marca Lotus, en Lidl solo las hemos visto en Navidad, puede que aun quede algún paquete olvidado en algún estante!

Esta receta la hemos elaborado de dos maneras, en la primera ocasión le agregamos a la masa una cucharadita de pasta de speculoos de Home Chef, pero es tan espesa que las claras se bajaron y tuvimos que volver a repetir la receta. Así que descartada la pasta en la masa!!

El segundo intento fue el definitivo, con la pasta de speculoos solamente en el glaseado y con trocitos de galletas speculoos en la masa. El resultado fue fantástico, así que nos hemos quedado con esta receta para los restos.

Speculoos Angel Food Cake

La pasta de speculoos es bastante concentrada, mucho más que la crema de speculoos que nosotras compramos en el corte inglés o cuando tenemos la suerte de viajar a Francia o Bélgica , donde la tienen en casi todos los supermercados. En algunos supermercados Día también la tienen. En el caso de usar crema en lugar de pasta, podréis añadir al glaseado un poco más, será cuestión de ir probando hasta dejarlo a vuestro gusto. De todas formas nosotras no hemos probado el glaseado con la crema y al ser tan espesa puede que cueste trabajo incorporarla por lo que puede ser buena idea darle un golpe de calor en el microondas para que quede más blandita, pero no os podemos asegurar cómo quedará de esta manera ya que nosotras solo lo hemos probado con la pasta Home Chef

Las galletas que hemos usado las encontramos en el Corte Inglés, ya troceadas en un botecito que podéis ver en las fotos, por supuesto que podéis usar cualquier galleta speculoos y trocearla vosotros mismo, eso sí, en trocitos pequeños para que no pesen mucho y se nos vaya la masa al garete.

No tengáis miedo de añadir ingredientes al Angel Food Cake, porque aunque es un cake muy delicado, si añadimos ingredientes en trocitos pequeños y en pequeñas cantidades tendréis sabores para aburrir. Y prueba de ello lo tenéis en este con semillas de amapola, con chips de chocolate o este otro con cerezas confitadas. 

Speculoos Angel Food Cake

Ya sabéis que para elaborar un Angel Food Cake necesitaremos un molde especial, no vale un molde de bundt cake o de otro tipo. Y es que estos moldes tienen una característica especial, sus patitas que permiten que circule el aire cuando se esta enfriando, de este modo el cake se mantiene perfecto y no se baja. Pero no nos queremos extender porque hace tiempo os contamos todo esto y más en este post, y en este otro os damos las equivalencias para cada molde, según su tamaño.

Esperamos que os guste nuestra propuesta!! Ahhh y esta semana volvemos a publicar el jueves para el reto #Bundtbakers ¡¡os esperamos!!

 

Speculoos Angel Food Cake

 

Ingredientes:

  • 300 ml de claras pasteurizadas (9 claras)
  • 1 tsp de zumo de limón
  • 1 tsp de cremor tártaro
  • 185 gr de azúcar glas tamizada
  • 75 gr de harina
  • 50 gr de galletas speculoos troceadas

 

Glaseado:

  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 tsp de pasta de speculoos
  • 30 ml de agua

 

Elaboración:

  1. Verter las claras en el bol donde las vayamos a montar y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. El bol deberá estar limpio, libre de restos de grasa y seco.
  2. Tamizar la harina y el azúcar glas por separado. Reservar.
  3. Batir las claras con un robot de cocina, a velocidad media-alta, durante dos minutos, hasta que estén espumosas.
  4. Incorporar el cremor tártaro pasado por un colador para tamizarlo y el zumo de limón. Batir a velocidad media-alta durante 3 minutos más, hasta que al retirar la varillas veamos que las claras forman picos.
  5. Aumentar la velocidad y añadir el azúcar glas poco a poco, de esta forma nos aseguraremos que el azúcar se disuelve por completo.
  6. Seguiremos batiendo a velocidad alta durante 4-5 minutos más, hasta que veamos que al retirar las varillas se forman picos brillantes.
  7. Agregar la harina y las galletas troceadas, mezclar con una lengua de silicona, con movimientos ligeros y rápidos para que las claras no se bajen.
  8. Verter la mezcla en un molde de Angel Food Cake sin engrasar. Nivelar la superficie con la ayuda de una espátula e introducir en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, sobre la rejilla y en la zona central, durante 40 minutos aproximadamente.
  9. Sacar el molde del horno e invertirlo para que repose sobre las patitas durante 1 hora y media.
  10. Pasado este tiempo, colocar el molde boca arriba y pasar un cuchillo alrededor de todo el molde para despegarlo. Volcar sobre una rejilla y con la ayuda del cuchillo separamos de la base y retiramos.
  11. Dejar reposar sobre la rejilla hasta que esté completamente frío antes de cubrir con el glaseado.

 

Glaseado:

  1. En un bol mediano mezclamos todos los ingredientes y batimos hasta que estén completamente integrados. Añadir agua o azúcar según nos guste la consistencia del glaseado más o menos liquida.
  2. Verter sobre el angel food cake cuando esté frío y espolvorear con galletas speculoos troceadas

 

Fuente: I love bundt cakes
Molde: Angel food cake de 18 cm
Print Friendly, PDF & Email

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.