Bundt Cake de leche caliente con canela
Bundt Cake de leche caliente o más conocido como Hot Milk Cake.
Detrás de este curioso nombre hay una historia que contar y es que este Cake la tiene y por eso pensé que sería una buena receta para poder celebrar dos cosas, no solo una, sino DOS en este día tan señalado!
La primerísima es que hoy se celebra el National Bundt Cake Day en todo el mundo y para los amantes absolutos de estos Cakes es una fecha imperdible en el calendario, de hecho mi blog lleva su nombre en su honor, esta claro!
Y la segunda es que esta semana, concretamente el dia 11, se puso a la venta el libro Dulces todo el Año del que os he venido contando varias cosas estos meses atrás! Aún estoy en una nube de felicidad absoluta junto a mis compañeros Tere, Ana e Iñaki y es que no es para menos, verdad?!
Y como diría mi pequeño principe, vamos al grano!!! 😛
Resulta que uno de los primeros avistamientos del Hot Milk Cake fue en 1911, pero continuó creciendo enormemente en popularidad debido a su simplicidad. Se convirtió en una receta muy conocida durante la Gran Depresión, donde la comida modesta tuvo que estirarse para alimentar a las familias hambrientas, y se utilizó y se guardó hasta la última gota de comida.
Las abuelas y las madres tenían que arreglárselas con lo que tenían y, a menudo, lo que quedaba de la leche del día se usaba para hacer este sencillo pastel para ocasiones especiales.
Me recordaba mucho al Crazy Cake o Depression Cake, un pastel hecho con chocolate y que tenéis publicado en mi otro blog bearecetasymas donde a raiz de la Segunda Guerra Mundial, había escasez de huevos y leche y se empezó a popularizar esta elaboración, que dicho sea de paso, está increiblemente bueno con un sabor a chocolate brutal!
Y todo esto nos lleva a ver como se las han ingeniado en el pasado con falta de ingredientes y grandes dosis de creatividad y veo el presente y me sorprende que esa capacidad se haya perdido un poco en muchos sentidos. Podría escribir un artículo sobre este tema y de muchas otras cosas más, pero tiempo al tiempo y horas que es lo que me hace falta!
La receta de este Hot Milk Cake o bizcocho de leche caliente lo estuve buscando y hay montones de recetas americanas sobretodo y en nuestro país, cada una con sus variaciones en ingredientes y puesta en escena pero al final me quedé con la de Montes, Manzana y Canela que ella a su vez adapto de Culinary Hill.
El resultado es espectacular y llama mucho la atención tanto su elaboración como el resultado de la miga que es extrajugosa. Además podéis comprobar que con poquitos ingredientes podemos obtener un bizcocho de diez! A mi lo que se ocurrió fue aprovechar para infusionar un poco de canela en la leche porque ya sabeís que es uno de mis ingredientes fetiche junto a la vainilla a la hora de elaborar mis recetas.
El molde que utilicé es el Bavaria Bundt Cake, me parece muy elegante con esas lineas alrededor y un buen homenaje a este Hot Milk Cake con esta gran historia detrás.
Bundt Cake de leche caliente con canela
Ingredientes:
- 250 ml de leche
- 120 gr de mantequilla
- Una ramita de canela o una cdta de canela en polvo
- 300 gr de azúcar
- 4 huevos L
- 250 gr de harina
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 2 cdtas de levadura química Royal
- Una cdta de sal
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180º y engrasar muy bien un molde
- En un cazo calentar la leche junto a la mantequilla y una ramita de canela y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos. Retirar el palito de canela y reservar,
- En un bol mezclar el azúcar junto a los huevos hasta que espumen y doblen su volumen, unos 10 minutos.
- Ir añadiendo poco a poco la leche caliente que habíamos reservado y a continuación añadir la vainilla
- Tamizar la harina junto a la levadura y la sal
- Agregar la mezcla anterior removiendo suavemente hasta que se integre en la masa
- Verter en un molde y hornear unos 50 minutos o hasta que al insertar un cake tester o palillo, este salga limpio
- Sacar del horno, dejar enfrar 10 minutos sobre una rejilla y desmoldar
Fuente: Adaptada de Culinary Hill
Molde: Bavaria Bundt Cake
Aaaaiiixxxx….qué recetón nos traes!!! Las fotografías son preciosas!
Mi día del National Bundt Cake Day acabó de forma feliz!!! ?
Besos,
Olga
Esta tarde he preparado este bundt. Lo he tenido en el horno más tiempo del que indica la receta porque estaba crudo. Finalmente, al desmoldarlo he visto que la parte del fondo del bizcocho se había apelmazado y la parte superior quedó súper esponjosa. Podrías decirme que puede haber fallado?
De todos modos, está delicioso de verdad.
Muchas gracias!
A mí me ha pasado lo mismo, y no sé dónde está el fallo, si alguien nos diera una solución…
Es super importante que el horno este bien caliente, es decir que tengo un buen rato precalentando.
Y que no abras la puerta del horno al menos en 40 minutos, siempre puedes ir chequeando como va al mirar por el vidrio de la puerta.