Hornear el Bundt Cake Perfecto

Los Bundt Cakes son espectaculares, con esas formas tan bonitas que te dejan con la boca abierta cuando los desmoldas. Sin embargo hay gente que le tiene un poco de miedo o respeto a estos cakes ya que temen invertir una cantidad de dinero en un molde al que no le va a sacar suficiente partido porque no van  a ser capaces de conseguir un horneado o un desmolde correcto.

No es nada complicado hornear un bundt cake y que además sea el bundt cake perfecto, simplemente hay que seguir una serie de pasos.

Para que sea más sencillo lo voy a resumir en 5 pasos:

 

1º.-  PREPARAR EL MOLDE

Molde NordicWare

 

Este es el primer paso y lo debemos hacer incluso antes de comenzar con el batido de los ingredientes, es más, en todas las recetas ya pongo que es el primer paso a realizar. Consiste en engrasar el molde para que el cake no se pegue a sus paredes.

Tenemos varias opciones:

Utilizar un spray desmoldante que suele estar compuesto por lecitina de soja, aceite de canola y propelentes. Existen sprays que además llevan incorporada harina y también los hay de aceite de oliva pero estos últimos no son recomendables para estos moldes por lo que me quedo con los sprays específicos para repostería.

Se trata de pulverizar ligera y homogéneamente el molde a una distancia aproximada de 30 cm y después con un pincel extender bien todo el producto por todos los rincones y por el tubo central siempre de dentro hacía el exterior del molde para «indicarle» a la masa por donde tiene que ir subiendo.

Este además, sirve para cualquier tipo de molde, no solo para los bundt cakes.

Pincelar con mantequilla ligeramente derretida con la ayuda de una brocha para respostería todo el molde, asegurándonos de que cada rincón, cada esquina, el fondo del molde, los laterales y el tubo central han sido bien engrasados. SI hace mucho calor hay que dejarlo en la nevera mientras acabamos de hacer la masa para el Bundt y así se nos formará una película que hará que jamás se nos pegue al molde.

Hay quien, tras el engrasado con mantequilla o spray, lo cubre con una ligera capa de harina, inclinando y rotando el molde para que se distribuya de manera homogénea. Luego hay que invertir el molde sobre el fregadero y dar unos golpecitos para retirar el exceso de harina. Sí el bundt cake es de chocolate habría que espolvorear con cacao en polvo, sino nos quedarían restos de la harina y se vería blanco y por tanto no tan bonito.

– Otra forma de engrasar el molde, y que yo no he probado pero lo he visto en blogs americanos, consiste en mezclar a partes iguales mantequilla, aceite y harina. Se trata de batir todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una mezcla suave y esponjosa, mojar el pincel en la mezcla y engrasar el molde.

Cualquiera de ellas es válida, siempre y cuando todo el molde quede perfectamente engrasado.

Lo que si que NO deberíamos hacer es engrasar con aceite o margarina ya que puede dejar residuos difíciles de retirar

Es muy importante que el molde esté perfectamente limpio y libre de restos de otros horneados antes de engrasarlo. Una manera de limpiarlos bien es con el cepillo limpiador de moldes de Nordic Ware, es genial para aquellos rincones a los cuales no tenemos acceso con la mano ya que tiene un cepillo angular, otro plano y en el extremo una punta para poder llegar a cualquier recoveco.

2º.-  EVITAR LAS BURBUJAS DE AIRE EN LA MASA

Esto lo conseguiremos volcando la masa en el molde lentamente para que la masa llegue a todos los huecos. Además hay que verter la masa desde el mismo sitio y dejar que se vaya extendiendo ella sola por todo el molde, dejando que la misma vaya recorriendo todos los rincones.

Hay que rellenar solamente las 3/4 partes del molde para que tenga espacio suficiente para subir. Si se pone más se corre el riesgo de que al subir se nos vierta todo por fuera.

Por último golpear el molde suavemente con un trapo de cocina por debajo para que las posibles burbujas de aire que se hayan formado al preparar la masa, suban a la superficie y así evitaremos también esos agujeritos que aveces se ven al desmoldar.

 

3º.-  HORNEADO

Los Bundt Cakes siempre se hornean sobre la rejilla del horno para dejar que el aire caliente circule libremente por el tubo central. La rejilla debe estar colocada en la zona central del horno, a no ser que la receta indique lo contrario. Pondremos la opción del horno con calor arriba y abajo o con ventilador si disponemos de esa opción pero hay que tener en cuenta que la temperatura no sería la misma.

Cada horno es un mundo y es importante que cada uno conozca el suyo. Lo que en mi horno tarda 50 minuto, en el vuestro puede tardar 60 o 45 minutos, por eso es importante introducir una brocheta, termómetro o «cake tester » para verificar si está horneado, si no es así seguiremos horneando 5 minutos más. El bundt estará listo cuando al introducir la brocheta en el centro, esta salga limpia.

Además hay hornos en los que el termostato no funciona correctamente y pensamos que estamos horneando a 180º cuando en realidad lo estamos haciendo a más o menos temperatura, incluso hay algunos en los que la distribución del calor no es del todo uniforme, encontrando puntos calientes donde la temperatura es más elevada. Eso se soluciona con un termómetro de horno interno, que mide la temperatura exacta, no son caros y la inversión merece la pena y además iremos conociendo poco a poco el comportamiento del mismo.

Lo que no debemos hacer jamás es abrir el horno durante los primeros 30 minutos de horneado ya que se nos hundiría el cake.

 

4º.-  INVERTIR EL BUNDT CAKE


Molde corazón Nordic Ware


Por lo general,  la recomendación es sacar del molde y dejar reposar boca arriba sobre una rejilla durante exactamente 10 minutos. Pasado este tiempo darle la vuelta y desmoldar.
No siempre hay que seguir este consejo y os lo digo por experiencia. Si veo que la masa está despegada de las paredes del molde, lo muevo un poquito y ya con el sonido que hace a hueco yo ya se si va a desmoldar o no con total facilidad. Si esto ocurre, yo lo saco directamente a la rejilla. Si, ya se que soy una sacrílega pero a mí me funciona a la perfección y para que voy a estar esperando esos minutos si el Bundt ya está horneado y listo para salir!

Hay que tener muy en cuenta que la temperatura externa influye mucho. No es lo mismo una temperatura ambiente de 15 ºC que de 35 ºC. En el primer caso a los 10 minutos el cake esta listo para ser desmoldado, en el segundo caso no, porque necesita más tiempo para enfriarse así que si en verano tenemos algún lugar más fresco en la casa, mejor transportarlo hasta allí para que enfríe.

He encontrado en varios sitios un truco por si se nos resiste el desmoldado que consiste en calentar agua en un cazo hasta que hierva y preparar un paño de cocina doblado en el fregadero. Aproximadamente dos minutos antes de sacar el bundt del horno, verter el agua hirviendo sobre el paño de cocina. Sacar el bundt cake del horno y apoyar sobre la superficie del paño de cocina durante 10 minutos, pasado este tiempo desmoldar sobre la rejilla.

Antes de desmoldar le podemos dar también unos buenos movimientos de lado a lado o unos suaves golpecitos sobre la encimera, protegiendo molde y encimera con un paño. De esta manera también ayudaremos a que el cake se despegue de las paredes.

 

5ª.-  ENFRIAR, DECORAR Y CONSERVAR

Por lo general, una vez desmoldado dejaremos que termine de enfriar por completo sobre una rejilla.

La decoración la haremos cuando el bundt cake esté totalmente frío aunque hay recetas que indican verter el glaseado o calado cuando aún está caliente. Hay que seguir entonces, todas las instruciones de la receta que estemos haciendo.

Para conservarlo lo mejor es envolverlo con papel film cuando esté completamente frío. También se pueden congelar porciones envueltas en papel film y cuando queramos comerlo sólo hay que sacarlo un rato antes.

Muchos bundt cakes mejoran con el reposo, y están más ricos de un día para otro.

Se conservan en perfecto estado durante tres días. Cuando van cubiertos de glaseado suelen aguantar mejor, ya que la cobertura hace que no se resequen tanto.

6º LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DEL MOLDE

Tan importante como el engrasado o el correcto horneado del bundt cake, es la limpieza del molde tras su uso, ya que sí quedan restos de masa pegada de otras recetas, o de grasa, puede ser la causa de que en la siguiente hornada, se nos pegue la masa al desmoldar. Aquí os recuerdo de nuevo el cepillo limpiador de Nordic Ware para que lo dejemos completamente limpio en todos los rincones.

Limpiaremos el molde cuando esté completamente frío y con una esponja suave y no abrasiva. Pero sí vemos que aún así quedan restos, o que nuestro molde ha tenido la desgracia de empezar a pegarse, se puede usar desengrasante KH-7.

Sí ves que aún así, el molde se pega, y ya como último recurso, puedes introducirlo en el lavavajillas usando un programa corto y a baja temperatura, no más de 35 grados. Esta opción está desaconsejada por el fabricante, pero la he usado una sola vez con un molde que me traía por el camino de la amargura y fue la única manera de recuperarlo.

 

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA

– Lo primero de todo es  leer bien la receta antes de lanzarnos a hornear, tener claro todos los pasos a seguir y preparar los ingredientes que vamos a necesitar.

– Tener pesados previamente todos los ingredientes antes de ponernos con la receta.

– Los ingredientes que usemos deben estar todos a temperatura ambiente.

 

 

Por último, me encantaría que me contárais vuestra experiencia, vuestros trucos y consejos para que entre tod@s consigamos hornear el Bundt Cake Perfecto, yo iré reeditando esta entrada a medida que encuentre más trucos que os puedan servir.

Print Friendly, PDF & Email

15 Comentarios

  • Maggie dice:

    Pues seguiremos vuestros consejos porque yo soy una de las miedosas, jajajajaja. Muchas gracias! Un besito

  • Jajaja! Este post va dedicado a mi, ¿eh? Pues sí que tenéis razón, porque el "día del desastre" hice lo mismo de siempre, pero claro, no me di cuenta de la temperatura ambiente, y debí dejar reposar el bundt un poquito más, porque es verdad que los bordes no se despegaron como otras veces.

    Un besazo!

  • Aisha dice:

    Magníficas sugerencias y trucos a tener en cuenta :)
    besos!

  • Pilar C. dice:

    Siempre van muy bien estos trucos, muchas gracias por los consejos!

    "Les receptes que m'agraden"

  • Geniales los consejos! Te cuento que tuve una mala experiencia porque me prestaron un molde para bundcake, yo nunca habia hecho uno, la persona que me lo presto me dijo que no le funcionaba ese molde, que me lo regalaba, el molde es lindo, color negro y yo de confiada solo le di una ligera lavada y lo use, pues fatal desastre, se pego de los bordes y perdio su forma y pense que mi falta de experiencia era la culpable. Al momento de lavarlo lo deje en remojo y me di cuenta que tenia restos muy ligeros de grasa en los bordes, como si no lo hubieran lavado bien pero ya formaba parte del borde, tanto que ni cuenta te dabas al tocarlo. Yo que soy una obsesiva de la limpieza lo lave muy muy bien hasta q los bordes se sintieron lisos y suaves. Volvi a usarlo y que maravilla!! salio genial!! Fue una desagradable experiencia, pero me gané un molde hermoso, ahora a aplicar los tips que nos pasas! Gracias!!

  • Unos consejos estupendos, la mayoría los he probado y sí, son así.
    Lo del paño caliente me ha provocado curiosidad.
    Besazos.

  • Una clase magistral con todo tipo de consejos… no solo hay bundt fantásticos sino también consejos de altura!!!!
    Besos y buen fin de semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

  • Manoli Diaz dice:

    Fantástico post lleno de consejos que siempre vienen bien, aunque algunos ya los sabia hay otros que no y seguro pondré en practica. Como siempre geniales.
    Un besito y feliz sábado.

  • Suny Senabre dice:

    Con todos estos consejos es mucho más fácil!!! Así se animan todos aquellos que hasta ahora pensaban que es complicado hornear un BundtCake perfecto. Además los moldes son tan buenos que es difícil que no slga bien.

    Besos,

  • Muchísimas gracias por este post lleno de consejos maravillosos.
    A ver si me atrevo a comprarme el molde 😉
    Saludos,
    Veronica
    La cocina de Vero

  • Realmente no tengo un molde de los que anuncian aqui, pero algunos bund se me desmoldan bien y otros no, pero intentare seguir con esos consejos a ver si resuelvo el problema de una vez por todas. Gracias por la información.

  • Dulce Dionisio dice:

    Soy de República Dominicana y los moldes de Bundt Cakes son escandalosamente caros.
    Los de silicona me pueden funcionar?

  • Gabriela dice:

    Siii gracias por todos los trucos, los voy a poner en práctica por que tengo meses sin preparar BundtCakes porque los últimos 3 que hice se pegaban y patalear no, pero sentarme a llorar en la cocina te prometo que si y dije no preparó otro 🙈🙈🙈 hasta dentro de muchos años que ya no me acuerde, pero leyendo ya se lo que pasaba esperaba 10min de reloj pero era verano y lo dejaba en la encimera junto al horno claro no refrescaba tanto como para enfriarse y obviamente al girar estaba caliente y se rompía y yo venga a llorar 🙈🙊. Creo que este fin de semana lo volveré a intentar 🙏🏽😌

  • Kat dice:

    Muchísimas gracias por este post!!
    Me estoy volviendo loca porque de cada vez los bundtcakes me salen peor (de cada vez se pegan más y quedan completamente destrozados).
    He cambiado el horno hace poco y todavía no lo conozco, pero creo que es una combinación de factores entre horno nuevo y que quizás el molde no esté bien limpio. No sabía que se podía utilizar KH7.

  • Mildred dice:

    Excelentes consejos, gracias!
    Te sigo en Instagram y amo tus creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.