Moldes Bundt Cakes

Moldes Bundt Cakes

Moldes Bundt Cakes

 

En esta entrada os vamos a contar el origen y las características de los moldes para hornear bundt cakes.

Un bundt cake es un pastel que se hornea en un molde llamado bundt, el cual está inspirado en un pastel de frutas tradicional europeo, llamado Gugelhupf o Kugelhopf, muy popular entre las comunidades judías de Alemania, Austria y Polonia.

En el norte de Alemania, el Kugelhopf se conoce tradicionalmente como Bundkuchen. Kuchen significa pastel y la palabra bund hace referencia a un “grupo de personas”.Por tanto un bundtkuchen es un pastel para una celebración o una fiesta.

En alemán el sonido “d” se pronuncia como “t”, y esto llevo a que los norteamericanos lo transcribieran según sonaba, dando lugar a la palabra bundt, en lugar de bund.

Los moldes tipo bundt son una variante de los que se usaban en Europa Central, que eran de cerámica o de hierro lo que los hacía muy pesados.Hoy en día se fabrican de aluminio, mucho más ligeros.

 

Moldes Bundt Cakes

 

David Dalquist, fundador de la compañía Nordic Ware, patentó en los años 50 estos moldes. Todo surgió a raíz de una petición que le hicieron un grupo de mujeres judías que deseaban una replica de los moldes originales que les resultaban muy pesados, por unos más ligeros.

En un principio estos moldes de aluminio no tuvieron mucho éxito,llegando incluso a plantearse la supresión del producto, hasta que en 1966, Elle Helfrich ganó un segundo premio en un concurso de cocina patrocinado por la empresa Pilsbury, con una receta, Tunnel of fudge cake, horneado en un molde Bundt. Fué a partir de este momento cuando estos moldes se convirtieron en los más vendidos en USA, llegando a vender más de 50 millones.

Dorothy, la esposa de Dalquist, llegó a publicar un libro: “300 maneras deliciosas para utilizar sus moldes bundt”, que incluía recetas dulces pero también saladas como panes, hamburguesas o ensaladas.

Todo un icono en USA, con un día especial para ellos: The National Bundt Cake Day, que se celebra el 15 de noviembre.

Pero todo no queda ahí. Cada modelo tiene su nombre: Heritage, Jubile, Anniversary, Blossom, Original, Fleur de Lis, Bavaria, Cathedral, Heart, Rose…..

¿Y cuales son las características de estos moldes ?

Los moldes para hornear bundt cakes son redondos y su principal característica es la chimenea central estriada que permite que el bundt se hornee de forma uniforme, ya que permite el paso del aire caliente durante el horneado a través de ella. Además son moldes con aristas muy marcadas que al desmoldar nos descubren pasteles con formas muy vistosas.

 

Moldes Bundt Cakes

 

Aunque su precio es algo elevado, es una inversión para toda la vida, ya que son de una calidad excepcional, y que no pasan de moda. Cuando los desmoldas y contemplas el resultado, es cuando te das cuenta de que el gasto ha merecido la pena.

A parte de la marca Nordic Ware, también podemos encontrar otras marcas más asequibles que los fabrican tanto en aluminio como en silicona. Estos son una buena opción para ir tomando contacto con el maravilloso mundo de los bundt cakes. Pero de esto ya trataremos en otra entrada…

Sea cual sea el molde elegido os animamos a que horneéis con nosotras un rico bundt cake.

¡Hasta la próxima receta!

Print Friendly, PDF & Email

13 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.